martes, 18 de enero de 2011

La clave de los sueños (1930)


   Dos hileras verticales de objetos aparecen sobre una palabra escrita que no se corresponde con el mismo. Debajo de un huevo se escribe “l'acacia”, debajo de un zapato se escribe “la lune; debajo de un martillo “le desert”, debajo de un bombín “la neige”, debajo de un vaso “l´orange” y debajo de una vela “le plafond. La percepción del objeto conocido se ve completamente trastocada. Un martillo no remite a una función ya conocida, sino que deviene el signo visible de una imprecisable cadena de sensaciones evocadoras.
La disasocianción entre la cosa misma visible y el texto-palabra, es la estática representación y símil de que lo que realmente importa es el concepto que el albergue dicho termino. Esto nos conduce a legitimar la continua exaltación del yo por la que atraviesa la época contemporánea, es decir, los hechos, los fenómenos y objetos que ante nuestra percepción se presentan, han sucedido sobre la tierra a lo largo de millones años antes de que ninguna mente humana pudiera captarlas. No necesitan de nosotros para existir o suceder, únicamente precisan de nuestra presencia para “aparecer” y de nuestras categorías  para enjuiciarse, para convertirse en términos.
Esto irremediablemente nos conduce a afirmar que el lenguaje simplemente nos sirve como método recordatorio de la cosa misma, que a la vez nos aleja de ella.

5 comentarios:

  1. Hola
    Gracias por la explicacion me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  2. Te sugiero que vuelvas a verte los cuadros de "La traición de las imágenes" y que a su vez te mires el mito de la caverna de Platón. Hay muchas ideas que estarían bien en tus explicaciones de los cuadros de Magritte, pero te quedas estancado en la inmanencia y Magritte era muchíiiiiiiisimo más trascendente que inmanente. Por eso gran error tu percepción sobre el cuadro "clarividencia". Magritte no solo se basa en la relación significado-significante. Él va más allá del objeto en sí y de su percepción terrenal que como muchas veces dices, se basa en la conciencia del ser. Hay más allá. Son ideas transcendentales.

    ResponderEliminar